Buscar este blog

Noticias

Métodos anticonceptivos permanentes



Por Hilda Soria


México DF, 3 marzo 09 (CIMAC).- Las mujeres pueden elegir un método anticonceptivo permanente, como la esterilización femenina o ligadura de trompas; una buena opción para aquellas mujeres que no desean tener más descendencia.

El método requiere de un procedimiento quirúrgico simple, en el cual se ligan las trompas de Falopio para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide.

Los dos métodos más comunes de esterilización femenina son la minilaparotomía, la que se practica con anestesia local y sedación suave, y la laparoscopía, que requiere anestesia general.

 La esterilización femenina no afecta la lactancia ni interfiere con las relaciones sexuales, y además no presenta los efectos secundarios asociados a otros métodos anticonceptivos temporales.

La tasa de fallos es mínima (0.2 por ciento a 0.5 por ciento), la única desventaja al igual que la vasectomía es que no protege de ITS, para este sentido se recomienda utilizar el condón femenino o masculino.

Una vez que las mujeres desean no tener más descendencia, tienen la opción de elegir éste método permanente, pero también sus parejas pueden evitarle una visita más al sanatorio si ellos deciden compartir su responsabilidad en la planificación, a través de la vasectomía.

VASECTOMÍA

La vasectomía, por lo general, es más segura y menos costosa que la esterilización femenina, y además es una buena opción para que el hombre comparta responsabilidad en la planificación familiar.

La vasectomía, también conocida como la esterilización masculina, es un método anticonceptivo permanente para aquellos hombres que no desean tener más descendencia. El método requiere de un procedimiento quirúrgico simple, que es llevado a cabo bajo anestesia local y que se realiza en 5 a 30 minutos.

 La esterilización masculina no es una castración, ya que no afecta los testículos; durante la intervención quirúrgica se ligan los conductos deferentes (los cuales se encargan de transportar a los espermatozoides, desde los testículos al pene), de esta forma los espermatozoides ya no llegan al semen que es eyaculado durante las relaciones sexuales.

Algo maravilloso es que este método no interfiere con las relaciones sexuales ni afecta la potencia sexual del hombre y además tiene una efectividad del 96 al 100 por ciento. La desventaja es que es un método anticonceptivo permanente, es decir es irreversible y además no protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual, de hecho el único método que lo hace es el condón femenino y el masculino.

Los especialistas en Ginecología y Obstetricia del Instituto Marqués (ubicado en Barcelona) recomiendan que el hombre espere tres meses antes de confiar que la vasectomía ya es efectiva. Durante este período, debe reiniciar la actividad sexual, pero se deberá usar protección anticonceptiva adicional.

Una vez que se cumplen los tres meses, se debe hacer un  análisis de semen para confirmar al 100 por ciento la efectividad; esta forma será la más confiable para documentar la eficacia de la vasectomía

En este sentido, la vasectomía es muy eficaz, cuando el procedimiento se realiza adecuadamente y cuando el hombre espera tres meses después de la vasectomía antes de tener un coito sin protección.

A pesar de que se afirma que este método es permanente, los especialistas del Instituto Marqués afirman que, en caso de arrepentimiento, se puede recurrir al método de  repermeabilización en el 96 por ciento de los casos, pero sólo el 50 por ciento de ellos recuperan su capacidad fértil.

La tasa de éxito depende de varios factores, tales como: el tipo de procedimiento de reversión, la experiencia del médico con el procedimiento de reversión, el tiempo que ha transcurrido desde que se efectuó la vasectomía, la calidad y cantidad de los espermatozoides del interesado, entre otros.

09/HS/GG

http://www.cimacnoticias.com/site/s09030309-OPINION-Metodos-an.36810.0.html