Buscar este blog

sábado, 5 de junio de 2010

"Respuesta a Algunas Preguntas"


  Que características posee cada método?
La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos de ferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.
La cantidad de semen sigue siendo prácticamente la misma, lo que varia es el espesor del mismo, dado que no contiene espermatozoides

La ligadura de trompas es un metodo anticonceptivo que  consistente en la sección y ligadura de las trompas de falopio, lugar habitual de la fecundacion, que comunica los ovarios con la matriz. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado.
Con la ligadura de trompas se impide el acceso del óvulo al interior del útero. Es un método anticonceptivo utilizado por mujeres que no quieren tener más hijos.

Ø  Como es el procedimiento de estos métodos?

El procedimiento más común para realizar esta intervención es la laparoscopia y se lleva a cabo mediante cirugía ambulatoria con anestesia general. La operación consiste en insertar un laparoscopio (un tubo estrecho con una cámara en un extremo) en el área pélvica, a través del cual se pasan los instrumentos para ligar las trompas, que se pueden cauterizar, cortar o sellar con un gancho.


Bajo asepsia (que debe incluir afeitado del campo operatorio) y anestesia local, un especialista en urología hace una pequeña incisión en la parte anterior del escroto o bien dos laterales. Los conductos seminales (o deferentes) se sacan a través de la incisión, se cortan y se ligan tras extraer un segmento, de forma que los dos extremos de cada conducto quedan anudados y separados entre sí. Los procedimientos en que no se secciona un segmento de los deferentes están en desuso por mayor porcentaje de fallos. A continuación se introducen nuevamente los conductos en el escroto. El sangrado es mínimo, y la herida suele requerir algún punto reabsorbible aunque a veces no lo precisa: se realiza presión para contribuir a su cierre.

Ø  Como es la efectividad de estas operaciones?

Su efectividad como método de planificación es del 99 por ciento. Sin embargo, si no se hace correctamente el cierre, se podría producir un embarazo ectópico (fuera del útero).
Aunque la ligadura de trompas se considera permanente, es posible hacer una reversión y volver a tener la opción de quedar en embarazo.

La efectividad anticonceptiva de la vasectomía es de un 99 - 99.5%, ya que detiene la migración de los espermatozoides por sus conductos naturales. Existe una remota posibilidad de repermeabilización espontánea de los conductos deferentes.

Ø  Con que frecuencia se presentan estos métodos?
Ø   
En la actualidad vemos con frecuencia casos de mujeres que tras uno o varios hijos se hicieron ligadura de trompas y ahora desean un nuevo embarazo, frecuentemente por cambio de pareja. Pero es casi más frecuente lo contrario, que consulte una mujer o ambos miembros de la pareja, porque la mujer desea quedar embarazada de su pareja actual que ya tenía practicada una vasectomía.

La vasectomía es muy usada en los paises de europa con un nivel de vida más alto: holanda, suecia, paises bajos y francia... alli se práctica con más frecuencia porque la cultra de dichos paises es mas individualista y liberal que en otras latitudes (américa por ejemplo)...

Ø  Que consecuencias acarrean estas decisiones?

Para la ligadura de  tompas hablando de consecuencias o riesgos aparejados a este método, cabe hablar de dos tipos: los debidos al propio acto quirúrgico y las complicaciones a largo plazo. En el primer caso están algunos riesgos comunes a otras intervenciones: posibles reacciones adversas a la anestesia, hemorragia, hematomas, infección de la cicatriz, lesión de órganos adyacentes debido al uso de laparoscopia, etc. En el segundo caso está la misma fiabilidad del método, que es seguro en un 99,5% de mujeres intervenidas, es decir que falla en unos 5 casos de cada mil, en los que se produce embarazo (a menudo ectópico, con los problemas que entraña) por fallo de la técnica.

Finalmente para la vasectomia los problemas que pueden ocurrir después de su vasectomía incluyen el sangrado, la infección y usualmente una reacción inflamatoria leve a esperma que ha podido quedar libre durante la cirugía, lo cual se conoce como un granuloma de esperma. Llame a su médico si nota cualquiera de las señas que aparecen en el cuadro de abajo. Otro riesgo es que los extremos de los vasos deferentes puedan encontrar la manera de crear una vía nueva entre sí. Esto no ocurre con mucha frecuencia. Pero si ocurre, usted podría ser capaz de causar un embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario